La Fundación Amparo es una Institución de Asistencia Privada creada en 1979 por Manuel Espinosa Yglesias en homenaje a su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.

Misión

 

Consolidar, profundizar, difundir y asegurar la continuidad de sus proyectos faro: el Museo Amparo y el Proyecto Roberto Alonso Espinosa.

Visión

 

Posicionarse como una institución referente de excelencia en propuestas de desarrollo integrales a través de la educación y el arte que respondan a los desafíos del mundo actual.

Objetivos

 

Hacer accesible un modelo de excelencia educativa y de acercamiento al arte al mayor numéro de personas posible

Generar dinámicas de diálogos interculturales incluyentes que posibiliten el incremento de diversas formas de expresión y de conocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

Proporcionar los medios necesarios para generar una visión analítica y crítica para entender, cuestionar, enfrentar y construir el mundo actual.

Historia

 

Fundación Amparo

 

Organización sin fines de lucro, desde el año 2000 la Fundación Amparo estuvo bajo la dirección de su hija Angeles Espinosa Rugarcía. A partir del 2007 es regida por un patronato compuesto por sus descendientes y un grupo de especialistas en temas relacionados con su misión, visión y objetivos.

Sra. Amparo Rugarcia de Espinosa

Don Manuel Espinosa Yglesias

Sra. Angeles Espinosa Rugarcia

Museo Amparo y PRAE

 

Domiciliada en la ciudad de Puebla, ciudad de origen de su fundador, en la actualidad la Fundacion Amparo concentra sus esfuerzos en consolidar, profundizar, difundir y asegurar la continuidad de sus dos proyectos faro: el Museo Amparo de Puebla creado en 1991 en la casa de la familia Espinosa Yglesias, y el Proyecto de Desarrollo Comunitario Roberto Alonso Espinosa, creado en 1998.

 

Convencidos de que el arte y la educación son herramientas indispensables para el desarrollo integral de la persona, la Fundacion Amparo genera estrategias multiples, complementarias e integrales a partir de dichas organizaciones.

Proyectos Anteriores

1979-1982 Excavaciones del Templo Mayor

Preservamos nuestra identidad al cuidar y difundir el patrimonio cultural en la investigación arqueológica del Templo Mayor de la Ciudad de México.

 

1981, 1988-1990 Rockefeller University en N.Y.

Fortalecemos la educación al realizar aportaciones a la Universidad Rockefeller en Nueva York y al estimular la interacción proactiva entre instituciones de diferentes naciones.

 

1982 Fomento Deportivo en el Estado de Puebla

Fomentamos la actividad recreativa y competitiva entre la juventud, con la convicción de que un medio para solucionar diversos problemas es apoyar el desarrollo deportivo en el estado de Puebla.

 

1982 Beneficencia Pública del Estado de Puebla

La Fundación Amparo I.A.P. realizó distintas aportaciones asistenciales a la Beneficencia Pública del estado de Puebla para contribuir con el desarrollo de la entidad federativa.

1985 Damnificados por el sismo del ’85 en la Ciudad de México

Se hicieron aportaciones de recursos a personas damnificadas tras la devastación provocada por los movimientos telúricos en la Ciudad de México en 1985.

 

1985-1993 Clínica Monte Fénix

La Fundación Amparo apoyó soluciones a problemas como el alcoholismo y cualquier tipo de dependencia a sustancias adictivas, así como brindar apoyo económico y respaldo a este tipo de clínicas.

 

1993 Restauración del ex mercado La Victoria en Puebla

Rescatamos un ancestral punto de comercio en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, convirtiendo el antiguo mercado La Victoria en un corazón comercial digno.

1996 Parroquia San Miguel Arcángel en Cozumel

En la Fundación Amparo I.A.P. participamos, atendimos y auspiciamos la conservación de la Parroquia de San Miguel Arcángel en Cozumel, Quintana Roo, con el fin de contribuir en la preservación de inmuebles con valor histórico y artístico.

 

1998 Desarrollo Infantil y Juvenil Renacimiento A.C.

Nuestra institución ha realizado importantes aportaciones a este centro de desarrollo infantil con el objetivo de que la educación inicial sea accesible a los niños que más lo necesitan en el Puerto de Acapulco.

 

1999 Consejo pro-construcción Vivienda Sierra Norte de Puebla

Como consecuencia de las tormentas de ese año, se auxilió a los damnificados de la Sierra Norte de Puebla aportando medios para la construcción de viviendas que permitieron reubicar a las familias siniestradas.

 

1999 Apoyo y reconstrucción, sismo de ’99

Debido al sismo ocurrido en ese año, nuestra fundación apoyó obras de reconstrucción de una gran cantidad de edificios afectados, entre otros la Catedral Angelopolitana, el templo de San Agustín y la Catedral de la ciudad de Tehuacán.

 

2005 Restauración de la sala del exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Por la importancia que representa conservar nuestro patrimonio cultural, contribuimos en la restauración del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el cual data del siglo XVI.

 

2005 Damnificados en la Sierra Norte de Puebla por huracán Stan

La Fundación Amparo I.A.P. aportó recursos económicos y despensas a familias que perdieron sus hogares y pertenencias, por los daños que ocasionó el huracán Stan en la Sierra Norte de Puebla.

2007 Asociación Técnico Cultural Garza Barragán SC en la Ciudad de México

Desde su inicio, la Fundación Amparo I.A.P. ha otorgado recursos económicos a diversas instituciones asistenciales, culturales y gubernamentales, con el fin de beneficiar causas sociales y educativas, de salud y convivencia familiar, motivando siempre el acercamiento con nuestra cultura.

 

2007 a la fecha Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA)

Con el apoyo de la Fundación Amparo I.A.P. se creó el estímulo “Ángeles Espinosa Yglesias” para beneficiar la capacitación de jóvenes médicos interesados en seguir una carrera independiente y productiva en una institución pública o privada en México en el área de hepatología. Esta organización, sin fines de lucro, trasplanta, educa, vacuna, investiga y orienta acerca de la salud hepática.

 

2007 Apoyo a damnificados de Tabasco por inundaciones

Debido a las fuertes lluvias los habitantes del estado sufrieron severas inundaciones, por lo que aportamos recursos para asistir a personas que perdieron gran parte de sus pertenencias en este desastre natural.

 

2008-2009 Programa “Cartonera” con la Universidad de Harvard

Es un programa multi-artes en el que los niños se divierten jugando con la literatura, a medida que afinan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. Es desarrollado por agentes culturales de la Universidad de Harvard e implementado en Puebla gracias a la Fundación Amparo I.A.P.

 

2008-2013 Apoyo al David Rockefeller Center for Latin American Studies

Se favoreció a este centro, que trabaja para aumentar el conocimiento sobre culturas, economías, historia, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, así como fomentar la cooperación y el entendimiento entre los pueblos de América y contribuir a la democracia, el progreso social y el desarrollo sostenible en todo el hemisferio.

 

2008 Parque Villa Atl

La Fundación Amparo I.A.P. contribuyó al rescate y mejora del parque recreativo Villa Atl, con el fin de fomentar la convivencia familiar y la sana diversión en este lugar.

 

2009-2015 Instituto de Liderazgo en Museos

Realizamos aportaciones como miembro de este instituto creado para responder a las complejidades que en la actualidad enfrentan los museos, además de proveer oportunidades para profesionales del ámbito museístico nacional y latinoamericano con el propósito de catalizar su talento, propiciar el liderazgo y ofrecer herramientas para una gestión contemporánea en el rubro.

 

2009-2012 Centro Roberto Garza Sada en Monterrey

Se hicieron contribuciones al Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey, el cual congrega y desarrolla el mejor talento creativo, consolidándose como sede de la formación, creación y preservación de arte, arquitectura y diseño en Latinoamérica.

2009-2011 Revitalización de la senda “Ángeles”

Con el fin de dignificar el centro histórico de la ciudad de Puebla, la Fundación Amparo I.A.P. revitalizó una de sus sendas, realizando urbanización del segmento vial, repavimentación del área de rodamiento y banquetas, así como la colocación de postes y bolardos y pintura a inmuebles que conforman dicha senda.

 

2009-2011  Proyecto de iluminación exterior en la Catedral y el Palacio Municipal de la ciudad de Puebla

Estos inmuebles emblemáticos lograron aún más realce mediante el proyecto de intervención de iluminación, con sistemas y técnicas de alta tecnología, respetando los principios de conservación a nivel internacional. La Fundación Amparo I.A.P. apoya de esta forma al municipio para el engrandecimiento de nuestro entorno arquitectónico.

 

2009 Programa "Cartonera" con Universidad de Harvard

Es un programa multi-artes en el que los niños se divierten jugando con la literatura, a medida que afinan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. Es desarrollado por agentes culturales de la Universidad de Harvard e implementado en Puebla gracias a la Fundación Amparo I.A.P.

 

2009-2011 Colegio Americano en la Ciudad de México (Auditorio Ángeles Espinosa Yglesias)

La Fundación Amparo I.A.P. contribuyó en la construcción de un espacio de recreación artística para que los alumnos del colegio puedan desarrollarse en artes.

 

2010 Asociación de Amigos de la Sala Siqueiros y la Tallera A.C.

Desde su inicio, la Fundación Amparo I.A.P. ha otorgado recursos económicos a diversas instituciones asistenciales, culturales y gubernamentales con el fin de beneficiar causas sociales y educativas, de salud y convivencia familiar, motivando siempre el acercamiento con nuestra cultura.

2011-2017 Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C.

En la Fundación Amparo I.A.P. hemos contribuido en los programas que se llevan a cabo en este centro para colaborar en la rehabilitación de personas discapacitadas de comunidades rurales, en su mayoría indígenas de la costa sur de Oaxaca.

 

2011-2013 y 2017 Conventos en la ciudad de Puebla

Desde su inicio, la Fundación Amparo I.A.P. ha otorgado recursos económicos a diversas instituciones asistenciales, culturales y gubernamentales, con el fin de beneficiar causas sociales y educativas, de salud y convivencia familiar, motivando siempre el acercamiento con nuestra cultura.

 

2013 Mejoramiento de la imagen del Parque la Pérgola y calles aledañas en la ciudad de Puebla

La Fundación Amparo I.A.P. contribuyó en el embellecimiento de la ciudad de Puebla mejorando el parque mediante la instalación de luminarias, adaptando espacios para personas discapacitadas, así como repavimentación e iluminación de calles aledañas.

 

2013 Damnificados de Guerrero por huracanes Ingrid y Manuel

Hemos apoyado con recursos a personas damnificadas que perdieron su casa debido a los huracanes ocurridos en septiembre de 2013, en Guerrero.

 

2016 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La Fundación Amparo contribuyó en la edición del libro La Puebla de los Ángeles en el Virreinato, en el marco de la conmemoración de los 485 años de la fundación de la ciudad de Puebla.

 

2018-2019 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La Fundación Amparo aportó recursos para el programa Una Apuesta de Futuro donde se promueve el desarrollo comunitario brindando formación integral a jóvenes líderes locales que colaboran con las organizaciones sociales del ámbito rural, el programa brinda formación universitaria a estos jóvenes además del apoyo en manutención y hospedaje.

 

2017-2019 Apoyo a comunidades de Puebla por el sismo de septiembre 2017

Por medio de insumos y materiales se apoyó a diversas familias de las comunidades de San Miguel Tecuanipa, Santa Cruz Cuatomatitla, Tilapa y Tehuitzingo para reconstruir casas o espacios públicos dañados severamente por el sismo de septiembre

by 3INDESIGN